Dic 04, 2014 AUTHOR: administrador
Volta Motorbikes

I+ED LAB Y VOLTA MOTORBIKES PRESENTAN SU PRIMER PROTOTIPO DE MOTO ELÉCTRICA EV.1: VOLTA BCN SPORT

Volta Motorbikes es una joven empresa catalana.

El modelo definitivo tendrá dos versiones, una con motor comparable a 125cc y otra comparable a 400cc.

Una Startup en alza que tenía como objetivo innovar dentro del mercado de las motos eléctricas, aportando soluciones a los problemas de polución y contaminación de las grandes ciudades y preocupándose por el futuro de la población. Lo que les llevó a contactar con el I+ED Lab dado que el término ecológico no es sinónimo de aburrido y antiestético, para realizar el diseño y la creación de la marca, siendo a partir de esta colaboración que la marca se llama Volta Motorobike.

Se entregó un briefing a los alumnos de proyecto de tesis de Diseño de Transporte y Diseño de Producto del Istituto Europeo di Design de Barcelona, en el que se detallaban las necesidades y objetivos de la empresa. Los alumnos trabajaron en diferentes grupos presentando las propuestas obtenidas. La unión de dos de ellos, uno que destacaba por el diseño exterior y el otro por la comunicación y la marca, originaron una segunda fase de prototipación, un producto dirigido a personas con un perfil adquisitivo medio-alto, de entre 25 a 45 años y amantes de la deportividad.

En esta fase de desarrollo del proyecto, se incorporaron los profesores de la tesis (estudio Ànima) para el desarrollo técnico. Este equipo formado por el I+ED Lab, Volta Motorbikes y el estudio Ànima, dio forma al proyecto inicial hasta llegar al prototipo, presentado en el Forum EV Battery. Se trata de una moto eléctrica urbana que soluciona los problemas de movilidad en la ciudad, alejándose del modelo scooter y diferenciándose de la oferta actual en este nuevo sector. Integra deportividad, diseño, agilidad, comodidad y practicidad con la ecología, el ahorro y el silencio, creando un modelo de transporte respetuoso con el medio ambiente y, a la vez, económico, dado que las baterías se cargan, en menos de tres horas y por tan sólo 0,40€, con un enchufe doméstico de 220V.

A día de hoy, existe el prototipo (fase 2), y en junio de 2015 se presentarán los dos modelos de venta al público, entre 15-34 CV, similares en prestaciones a motos convencionales entre 125 y 400cc. Tiene una extensa gama de personalización a nivel estético y de componentes disponibles para configurar una moto al gusto y carácter de cada usuario, así como el sistema que permitirá conectar la moto con dispositivos de telefonía móvil (I-phone, Htc, Nokia…) y una infinidad de aplicaciones disponibles para que los usuarios interactúen con su moto.

Colaboraciones de este tipo entre el I+ED Lab y empresas, permiten potenciar la emprendeduría con una vocación internacional desde el principio

Algunos detalles técnicos de la moto son:

  • Baterías de litio polímero de última generación.
  • Autonomía de hasta 70 km con una carga de la batería.
  • Cofre porta casco integrado (situado en el tanque de motos convencionales)
  • Altura de manillar alta (para evitar colisiones con los retrovisores de coches).
  • Agilidad, postura de conducción relajada y cómoda.
  • Se comercializará con dos motorizaciones:

– (similar a 125cc) Versión a 15CV, con velocidad máxima de 110Km/h y una autonomía de hasta 70km (para conductores con licencia B o A1 de la UE)

– Moto Full Power (similar a 400cc). Otra versión con una potencia de 38Cv, con velocidad de 130Km/h y 60km de autonomía (para conductores con permiso de conducción de moto).

Realizado por los alumnos de Transportation Design, Guillem Galiano, de Product Design, Oliver Pecharromán, y de Graphic Design, Eduardo Lorca.