Iniciativa BMW es el programa de actividades cívicas y culturales de BMW que apoya proyectos multidisciplinares promovidos con el fin de incentivar la innovación y la creatividad.
Se plantea el desarrollo de este concepto, que consiste en idear el vehículo personal del futuro para cortos recorridos urbanos, un híbrido entre la moda y el medio de transporte.
Golondrina en sueco, se inspira en la morfología de este pájaro mediterráneo. El proyecto es un vehículo eléctrico que consiste en un chasis de uso individual que se activa mediante un traje de tejido impermeable que uniéndose y tensionándose a modo de carrocería, se une formando un único cuerpo o medio de transporte. El vehículo dispone de baterías situadas bajo el asiento.
Realizado por los alumnos de Fashion Design, Dalia Alejandra Cuéllar, Loren Juan Profanter, y de Transportation Design, Alfredo Marín.
Se inspira en el mundo de la animación y se compone de dos piezas: un traje y un patín digital que cuando no se usan para transportarse se repliega convirtiéndose en una mochila. El traje, de cuerpo entero, confeccionado con tejido de vela spinnaker y retro iluminado, reacciona cambiando de color para indicar intermitencia, frenado o tu estado de ánimo, y se infla a modo de “airbag” mediante unas cámaras de aire cuando se activa el patín digital. Este dispone de una interfaz que mediante la presión del pie en diversas zonas, permite dirigir los desplazamientos deslizándose suavemente por la ciudad.
Realizado por los alumnos de Fashion Design, Ana Cristina García, Natalia Pérez Rodríguez, y de Transportation Design, Daniel Velarde.
Está concebido para un doble uso: como vehículo de transporte y cuando está en desuso que es el usuario que lo debe transportar. Está compuesto a su vez por dos elementos objeto y prenda; la prenda, que sostiene al conductor, consiste en un chaleco con extensiones elásticas que, se conectan con el eje delantero de las ruedas del vehículo. La conducción de Flymag se consigue mediante la torsión de los hombros a la derecha o a la izquierda que tiran de las extensiones para girar. El vehículo, que se adapta completamente al cuerpo humano, se puede llevar como maleta cuando no se usa.
Realizado por los alumnos de Fashion Design, Ingrid Gomà Knorn, Laura García Domínguez, y de Transportation Design, Pablo Velasco Migoya.